Altas en la Seguridad Social

Sistema de Seguridad Social

El Sistema de la Seguridad Social es un conjunto de regímenes a través de los cuales el Estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, por realizar una actividad profesional, o por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, así como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la protección adecuada en las contingencias y situaciones que la ley define.

Las altas son actos administrativos por los que se constituye la relación jurídica de Seguridad Social.

Las bajas son actos administrativos por los que se extingue la relación jurídica de Seguridad Social.

Las variaciones son actos administrativos por los que se efectúan comunicaciones de modificación de datos identificativos, domiciliarios o laborales de los trabajadores afiliados al Sistema de Seguridad Social.

Regímenes de la Seguridad Social

Los regímenes de la Seguridad Social más demandados por aquellos que quieren ejercer una actividad económica son:

  • El Régimen General de la Seguridad Social: en general, cualquier trabajador por cuenta ajena debe estar dado de alta en este régimen, y el alta será solicitada por su empresa o empleador. Las solicitudes de alta deberán presentarse con carácter previo al comienzo de la prestación de servicios por el trabajador, sin que en ningún caso puedan exceder de los sesenta días naturales anteriores a la fecha prevista para la iniciación de la misma. 
  • El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA): el propio trabajador autónomo es responsable directo de cumplir la obligación de solicitar su alta, y en su caso, su afiliación. Subsidiariamente, responderá el trabajador autónomo con respecto a sus familiares colaboradores. Tendrán la misma responsabilidad subsidiaria, las Compañías Regulares Colectivas, Compañías Comanditarias y Cooperativas de Trabajo Asociado respecto de sus socios.

En este video puedes encontrar otros regímenes de trabajadores autónomos y datos útiles para tu constitución.

Alta en la Seguridad Social

Alta de la sociedad o empresario

Afiliación y alta de los socios administradores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a través del modelo TA.0521-5 para sociedades mercantiles, modelo TA.0521-4 para sociedades cooperativas o mediante Alta en el RETA de la Sede Electrónica de la Seguridad Social para autónomos.

Inscripción del empresario en la Tesorería General de la Seguridad Social (modelo TA.6), en el caso de que vaya a contratar trabajadores por primera vez y antes de la contratación. Solicitud de Código de Cuenta de Cotización(CCC) a través del modelo TA.7.

Alta de los trabajadores

Los trámites necesarios para que puedas dar de alta a los trabajadores de tu empresa en la seguridad social serán:

  • Afiliación (modelo TA.1) y alta (varios modelos) de trabajadores por cuenta ajena antes del inicio de la actividad laboral pero nunca antes de los 60 días naturales anteriores al inicio de la prestación. Alta o legalización de los contratos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en un plazo máximo de 10 días desde la firma de los contratos.
  • Ingreso de las cuotas de cotización a la Seguridad Social.