Constitución

Constitución de sociedades

Existen una serie de trámites que debemos llevar a cabo antes de la creación de la empresa o cooperativa que se denomina procesos de constitución. Una vez completemos este proceso, nuestra entidad ya tendrá una personalidad jurídica propia.
Si quieres saber más sobre las formas jurídicas de las sociedades puedes visitar estas páginas:
 

Constitución de Sociedad Mercantil

Existen muchos tipos distintos de sociedades mercantiles que dependen del número y del tipo de socios que tendrá la sociedad o del tipo y la cuantía de capital necesario en la constitución. Una vez hayamos escogido nuestra forma societaria en función de nuestras necesidades, y tengamos un nombre en mente, comenzaremos a crear nuestra sociedad a través de unos trámites que reciben la denominación de proceso de constitución.
 
  • Obtención de denominación social en el Registro Mercantil Central que consiste en solicitar una certificación negativa de la inexistencia de otra sociedad con el mismo nombre.
  • Apertura de cuenta corriente en una institución financiera y desembolso del capital social, la entidad financiera emite un certificado que reconoce la aportación. Se lleva al notario el citado certificado.
  • Elaboración de estatutos de la sociedad y nombramientos por parte del notario, en donde se regulará la estructura y funcionamiento interno de la sociedad y firma de la escritura.
  • Una vez obtenida la denominación social, solicitado el NIF provisional y presentado el modelo 600 se procederá a la inscripción de la escritura de constitución en el Registro Mercantil correspondiente.
  • Posteriormente se procede a la legalización de los libros oficiales de la sociedad ante el Registro Mercantil (Libro de Actas y Libro de Socios).
  • Publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Obligaciones registrales

Todos los libros deberán ser legalizados de forma telemática en el Registro Mercantil después de su cumplimentación en soporte electrónico y antes de que transcurran cuatro meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio.

Enlaces interesantes

Constitución de una Sociedad Cooperativa

El proceso de creación de una cooperativa requiere una serie de trámites que son conocidos como proceso de constitución de una cooperativa. Una vez que sepamos quién va a crear la cooperativa, tendríamos que escoger un nombre. A partir de ahí necesitaremos:
 
  • Obtención de denominación social en el Registro de Sociedades Cooperativas que consiste en solicitar una certificación negativa de la inexistencia de otra cooperativa con el mismo nombre. Posteriormente, una vez obtenida la certificación, se llevará al notario.
  • Apertura de cuenta corriente en una institución financiera y desembolso del capital social, la entidad financiera emite un certificado que reconoce la aportación. Se lleva al notario el citado certificado.
  • Elaboración de estatutos de la cooperativa y nombramientos por parte del notario, en donde se regulará la estructura y funcionamiento interno de la cooperativa y firma de la escritura.

Las solicitudes de inscripción constitutiva habrán de formularse en el plazo de un mes desde el otorgamiento de la correspondiente escritura pública. Si transcurriesen más de seis meses, deberá acompañarse ratificación en instrumento público de dicha escritura de constitución, que será otorgado con antelación inferior a un mes al de su presentación al Registro. En todo caso, transcurridos doce meses desde el otorgamiento de la escritura inicial sin haber cumplimentado las antedichas obligaciones, el Registro podrá denegar definitivamente la inscripción solicitada, con los efectos que de ello se deriven.

 
 
Una vez solicitado el NIF provisional, presentado el modelo 600 y otorgada la escritura en el plazo máximo de un mes se deberá solicitar su inscripción en el Registro de Sociedades Cooperativas.