Certificado digital

Certificado digital electrónico

El certificado electrónico y/o el DNI electrónico contienen unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar electrónicamente.

Tiene como misión validar y certificar que una firma electrónica se corresponde con una persona física, persona jurídica o colectividad sin personalidad jurídica. Contiene la información necesaria para firmar electrónicamente e identificar a su propietario con sus datos: nombre, NIF, algoritmo y claves de firma, fecha de expiración y organismo que lo expide.

Una Autoridad de Certificación (AC) es una entidad de confianza, responsable de emitir y revocar los certificados digitales o electrónicos, utilizados en la firma electrónica.

Obtener el Certificado Digital depende de si el certificado está contenido en una tarjeta, como el DNIe, o de si el certificado se guarda en un fichero software.

En ambos procesos hay un paso común: la identificación del responsable o usuario del certificado. Esto requiere que el solicitante se persone en las oficinas de una Autoridad de Registro. Las funciones de estas oficinas es corroborar la identidad del usuario.

  • Obtención de Certificado en tarjeta (DNIe).
    • Los certificados contenidos en tarjetas deben ser entregados directamente al usuario.
    • En el caso concreto del DNIe, hay que personarse en las oficinas de la Dirección General de Policía, que es la Autoridad Certificadora. Más información en DNI Electrónico.

 

  • Solicitud de certificado software.
    • La solicitud y descarga del Certificado se realizan desde el navegador.

 

Para el cumplimiento de las notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos con las distintas Administraciones Públicas (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Registro Mercantil), se creará de forma automática una dirección electrónica habilitada (DEH), siendo necesario para poder acceder a la misma disponer de un certificado digital.

Tutoriales de las administraciones públicas

A continuación puedes consultar unos vídeos que muestran lo sencillo que es realizar tus gestiones desde cualquier lugar.

Además, muchas administraciones pueden ayudarte a obtener el certificado o renovarlo para que puedas tener al día tus gestiones, como la Agencia Tributaria, el Ministerio de Justicia o la FNMT.

Cómo solicitar tu certificado digital de persona física
¿Cómo obtener un certificado electrónico?
Verificación, renovación y revocación de certificados electrónicos
Certificados Digitales

Otros certificados electrónicos

Además del Certificado de Persona Física existen otros certificados que permitirán identificarse como representante de otras personas, incluyendo aquellas con personalidad jurídica. La autoridad de certificación de confianza FNMT ha creado unos vídeos donde puedes saber cómo obtenerlos:

Obtención certificado de Representante para Administrador único o Solidario
Obtención certificado de Representante para Persona Jurídica
Obtención certificado de Representante para Entidad sin Personalidad Jurídica