Sociedades

Crear una sociedad en Canarias

Cuando iniciamos nuestra actividad con otras personas o cuando nuestro negocio tenga unas determinadas características optaremos por la creación de una sociedad mercantil o una cooperativa.


Existen múltiples tipos de formas y la elección es algo muy serio que determinará en gran medida nuestras obligaciones contables y fiscales. Una buena elección nos permitirá desarrollar nuestra actividad y establecernos con fuerza en el mercado, mientras que una mala elección nos dejaría con costes muy elevados que no nos harían competitivos o con escasas coberturas que dificultarían nuestro crecimiento.


Por estos motivos el asesoramiento para la creación de empresas tiene sentido incluso antes de dar una forma al emprendimiento.

Antes del alta

Una vez que decides establecerte o darle forma a tu proyecto es necesario determinar quién será parte del mismo y cuál es la mejor forma jurídica para llevarlo a cabo.
También debes saber si cuentas o te interesa algún tipo de financiación adicional como el Pago Único o subvenciones vigentes para la creación de tu empresa.
El Sistema de Empleo de Canarias ofrece una serie de puntos que tienen unos servicios integrales de acompañamiento y ayuda para el emprendimiento. La Confederación Canaria de Empresarios forma parte del directorio del Sistema Canario de Empleo y ofrece estos servicios a las empresas en el primer año de vida del proyecto empresarial sin ningún coste para el interesado a través de su Servicio Integral de Empleo (SIE).
 
El SIE de la Confederación Canaria de Empresarios, además de ofrecer todo tipo de orientación para comenzar una actividad empresarial o mejorar la empleabilidad de los interesados es un Punto de Atención al Emprendedor que ofrece servicios de forma gratuita o PAE público.
 
En los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) públicos obtendrás este servicio de consultoría de forma gratuita. Para acudir por primera vez a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) y a un Servicio Integral de Empleo (SIE) es recomendable pedir cita previa para poder ser atendido. En la llamada recogerán algunos de sus datos para entender en qué tipo de trámites pueden ayudarle y le informarán de qué documentos necesitará mostrar (por ejemplo, el DNI o NIE).
 
La Confederación Canaria de Empresarios es un PAE público.

Constitución de la empresa

Existen una serie de trámites necesarios para constituir una sociedad mercantil o cooperativa en Canarias. Esta sociedad que se va a crear tendrá una personalidad jurídica y para su creación será necesario:
 
  • Escoger un nombre para la sociedad.
  • Abrir una cuenta bancaria.
  • Hacer unas escrituras ante notario.
  • Registrar los libros

Alta de la empresa

Existen una serie de trámites que debes realizar para dar de alta tu sociedad y tener una empresa en Canarias. Todos estos trámites podrás realizarlos de una sola vez sin necesidad de desplazarte a cada uno de los organismos si te de das de alta desde un Punto de Atención al Emprendimiento (PAE). Entre los numerosos trámites que pueden solucionar cómodamente en una visita se encuentran los siguientes:
 
  • Solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF) de la Agencia Tributaria.
  • Alta en el censo de empresarios de la Agencia Tributaria.
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  • Alta en la Seguridad Social de la empresa.
  • Alta en la Seguridad Social de los socios.
  • Alta en la seguridad social de los trabajadores.
  • Alta en el IGIC (Gobierno de Canarias).

Obligaciones de la empresa y el empresario

Una vez que hayas creado tu empresa con la forma jurídica más adecuada a tu actividad económica, podrás beneficiarte de un conjunto de ventajas que te harán ser más competitivo en este entorno global:

  • Puedes formar a tus trabajadores de forma gratuita y así aplicar nuevas innovaciones o mejorar la calidad de tus productos o el trato con el cliente.
  • Puedes optar a mayores fondos de financiación que te permitirán hacer grandes inversiones y aprovechar las economías de escala (minimizar costes).
  • Puedes participar en proyectos ambiciosos y descubrir las ventajas de establecerse en el “Hub Europeo” de negocios con África (Canary Islands Hub).
  • Puedes optar a garantías y seguros adecuados para transacciones y comercio internacional.
  • Puedes aprovechar las ventajas fiscales de operar en la Zona Especial Canaria.