Trabajadores

Esta sección está pensada para las personas que han decidido trabajar por cuenta ajena. Si ya trabajas para una empresa para alguien o tienes pensado trabajar para alguien (trabajador por cuenta ajena) también puedes aprovechar las ventajas de estar al día y cumplir con tus obligaciones cívicas.

Aquí vas a encontrar algunas ideas para evitar trabajar en economía sumergida antes de encontrarte en esta situación y también te ayudaremos a entender cuando estás trabajando de forma sumergida.

Un trabajador es también un ciudadano, así que no debes olvidar las buenas prácticas y las obligaciones a las que debes hacer frente. En nuestra sección Para Particulares te damos algunos trucos para que gestiones tus trámites fácilmente y de manera rápida. 

Buscar trabajo

Empezar a buscar trabajo es sencillo si cuentas con el alta en el Servicio Canario de Empleo. Aquí conocerás todas las ventajas de conseguirás para aumentar la empleabilidad.

Trabajando en economía sumergida

Si ya has empezado a trabajar pero no has cumplido con todos los trámites esto te puede ayudar. Regularízate o mejora tus oportunidades de empleabilidad.

Consejos para trabajadores

Si es un trabajador y tiene otras consultas acerca de los datos y trámites que tienen las administraciones o de si su cotización le puede dar derecho a beneficios y ayudas puede acercarse a las administraciones y consultarlo por internet.

Existen un conjunto de buenas prácticas que pueden ayudarle a tener al día sus trámites y poder disfrutar de las ventajas que le ofrece la administración.

Guardar contrato y nóminas 

En caso de pérdida o extravío de sus datos por parte de las administraciones y las empresas, esta medida permitirá que las instituciones regularicen su situación y reestablezcan sus informes.

Es importante que guarde esta documentación cuanto tiempo sea necesario, ya que podría tener que aportarla para que los funcionarios verifiquen su derecho a una prestación contributiva.

Si los funcionarios le piden documentación como esta puede ser por dos motivos:

  • Prolongar el periodo de la ayuda que tiene derecho a percibir.
  • Incrementar la base de la ayuda que tiene derecho a percibir.

La vida laboral para demostrar su experiencia 

La Seguridad Social puede emitir un informe sin coste alguno para que pueda demostrar en un solo documento la experiencia laboral a lo largo de su vida.

El informe lo puede solicitar por internet, recibiéndolo por envío postal en su domicilio. Si hemos cambiado de domicilio y no figura en sus ficheros, debemos comunicarlo previamente a la Seguridad Social. Puede hacerlo a través de la “comunicación de datos a efectos de IRPF” que se encuentra en el apartado de Variación de Datos de la web, o bien solicitando cita previa telefónicamente o por internet para ser atendido de forma presencial. 

Las personas que trabajan de forma sumergida no pueden acreditar esta experiencia y mejorar su empleabilidad demostrando el tiempo que han estado desarrollando una labor. 

Prestaciones familiares

A lo largo de la vida, un trabajador o trabajadora puede tener diversas experiencias, desde una baja por enfermedad hasta la creación de una familia. Para los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, este tipo de circunstancias suelen ser gestionadas desde la propia empresa y las mutuas. 

Sin embargo, en ocasiones podremos realizar un trámite a petición directa del interesado sin que sea la empresa la que tenga conocimiento de determinada situación personal, por ejemplo, si acogemos a un pariente dependiente en nuestro hogar. 

En este caso debemos dirigirnos a la Seguridad Social con cita previa telefónicamente o por internet para ser atendido de forma presencial, aunque también existen numerosos trámites que en la actualidad se pueden hacer a través de internet como las gestiones relacionadas con Asistencia Sanitaria, Familia, Incapacidad o Pensiones

Datos actualizados en el SEPE 

El Servicio de Empleo Público Estatal gestionará diversos tipos de prestaciones para trabajadores, que incluyen la prestación por jubilación, baja y maternidad o paternidad. Para ser atendido es necesario solicitar Cita Previa, que se puede realizar por internet o telefónicamente.

Las personas que trabajan de forma sumergida no pueden acreditar experiencia para beneficiarse de prestaciones contributivas.