Autónomos

Hazte Autónomo

Un trabajador o trabajadora por cuenta ajena, autónomo o autónoma, empresario o empresaria individual. Existen diversas maneras de hacer referencia a una de las formas más comunes de emprender y realizar una actividad económica con medios propios. 

En esta sección encontrarás las principales novedades sobre el proceso de regularizar tu actividad por cuenta propia. Los principales cambios de los últimos años han agilizado el proceso de creación de empresas y ya es posible darse de alta como autónomo en 24 horas.

Comienza a emprender

La mayor parte de los emprendedores van estar inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), si bien dependiendo de la actividad o las circunstancias especiales podría estar inscrito en otro tipo de régimen, como por ejemplo “Régimen especial de trabajadores del mar”. 

Información sobre ayudas a las iniciativas emprendedoras y de autoempleo

En este video se exponen algunas de las posibles vías de financiación de las que pueden hacer uso los emprendedores para materializar sus futuros proyectos empresariales.

Destacamos, en este sentido, la opción de capitalizar en un pago único la prestación por desempleo, en caso de tener derecho a ella, o la posibilidad de compatibilizarla con el inicio de una actividad por cuenta propia, así como las subvenciones existentes para la promoción del empleo autónomo u otras como pueden ser los Innobonos en el ámbito tecnológico o a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas en Canarias.

Al mismo tiempo, informamos de otras opciones de financiación, tales como los Microcréditos, los préstamos financieros, el Crowfounding o los Bussinesangel.

Finalmente, se recuerda que el Servicio Integral de Empleo (SIE), Fomento del Emprendimiento, de la Confederación Canaria de Empresarios, proporciona igualmente, ayuda para rellenar formularios, solicitudes, etc., ofreciendo un servicio completo de asesoramiento y apoyo al emprendedor.

Puedes tener derecho al pago único.

Si una persona está en desempleo y cobra prestaciones, puede convertir esas prestaciones en cuotas a la seguridad social si se convierte en empresario, mediante solicitud previa realizada al SEPE. 

Iniciar una actividad económica empresarial o profesional, origina un conjunto de obligaciones fiscales y trámites que van desde el nivel estatal hasta el local. Algunas deben cumplirse antes del inicio y otras deben cumplirse durante su desarrollo.

Para darte de alta como autónomo necesitarás tener y cumplimentar documentos de la Agencia Tributaria (conocida comúnmente cono “hacienda”), de la Seguridad Social y del Gobierno de Canarias como mínimo, si bien en algún caso tu actividad requerirá de otros trámites con el Ayuntamiento, Servicios de Empleo o agrupaciones sectoriales.

En realidad, es un proceso bastante sencillo y que no te originará ningún desembolso en la fecha del alta. A partir de ese día ya podrás considerarte un empresario y tendrás que conocer qué otras obligaciones fiscales son necesarias para el desarrollo de tu actividad económica.

Puntos de atención al emprendedor (PAE)

En la actualidad no necesitarás visitar una a una cada una de las administraciones para completar tu proceso de alta como empresario. Existen oficinas donde realizarán todos los trámites en el acto y que se llaman Punto de Atención al Emprendedor- Ventanilla Única Empresarial.


El PAE se inicia el trámite administrativo de constitución de la empresa a través del Documento Único Electrónico (DUE). O lo que es lo mismo, se dará de alta como empresario en las administraciones relevantes a la vez.


Los PAE pueden depender de entidades públicas o privadas, colegios profesionales, organizaciones empresariales o cámaras de comercio. Hay 21 PAE públicos en Canarias.

La Confederación Canaria de Empresarios es un PAE

Puedes informarte a través de la página web de la Confederación Canaria de Empresarios o pedir cita previa al teléfono:

Atención presencial en un PAE

Para acudir por primera vez a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) con un Servicio Integral de Empleo (SIE), que mejorará tu empleabilidad tanto si eliges buscar trabajo como emprender, es recomendable pedir cita previa. En la llamada recogerán algunos de sus datos para entender en qué tipo de trámites pueden ayudarle y le informarán de qué documentos necesitará mostrar (por ejemplo, el DNI o NIE).

Después del alta de la empresa

Después de tu visita al PAE, el alta de tu empresa ya está. Si eres un profesional y vas a prestar servicios desde tu hogar ya puedes empezar a operar. En los siguientes días podrías recibir alguna notificación por correo o algún formulario para firmar, por ejemplo. 

A partir de este momento recibirás una domiciliación en tu cuenta bancaria de la Seguridad Social para abonar el importe de la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o como se dice de manera más informal, el recibo de Autónomos.

Dependiendo de las circunstancias personales y las bases de cotización seleccionadas, la cuantía del recibo es diferente y va como mínimo desde los 60 euros para aquellos trabajadores que se acojan a la subvención actual, hasta los 283,32 euros para aquellos que no se puedan acoger a esta subvención. También existen otro tipo de circunstancias tipificadas por razón de edad o tipo de actividad a desarrollar que pueden reducir estos importes, incentivan el aumento de la base de cotización para una mayor cobertura y mejora de las prestaciones futuras, y de las que te habrán informado ya al dar de alta la empresa.

Sin embargo, pueden ocurrir otras circunstancias por las que necesitas llevar a cobro otros trámites adicionales para poder comenzar con tu actividad.

Aquí puedes ampliar información si deseas abrir un centro de trabajo y contratar trabajadores en tu empresa o proyecto empresarial.

Otras obligaciones de los empresarios

Existen otras obligaciones a las que debe hacer frente el empresario en su día a día. En general, los empresarios optan por seguir el consejo de sus asesorías o directamente delegan estas tareas. También hay otros empresarios que optan por llevanza de estas obligaciones por ellos mismos, al estar su profesión relacionada con este tipo de gestiones.

Estas obligaciones conllevan una gran responsabilidad ya que pueden ser susceptibles de cambio y mejora en el tiempo, así que es mejor dejarse asesorar para evitar cometer infracciones por el desconocimiento del cambio en una norma concreta.

Otros trámites que te pueden interesar

Una vez que tengas creada tu empresa te interesa conocer cómo se llevan a cabo otros procedimientos administrativos. Aquí te dejamos algunos que te permitirán crear tu marca, proteger tus creaciones y optar a trabajar con instituciones públicas relevantes.