Trabajando en economía sumergida

Sal de la economía sumergida

Si no tienes un contrato y estás trabajando para una empresa o un particular estás en una situación de economía sumergida. Esto significa que estás desarrollando una actividad económica al margen de la legalidad y que no podrás disfrutar de los derechos de los trabajadores reconocidos en la ley. Al estar al margen de la legalidad es una situación en la que puedes ser muy vulnerable. 

Para que puedas salir de esta situación lo más conveniente sería que te veas capaz de poder encontrar un empleo regular. Existen dos maneras, de acuerdo con la legalidad:

  • Trabajar por cuenta ajena: significa que trabajas para una empresa o para otra persona. Para poder ejercer tu actividad económica debes haber firmado un contrato, estar dado de alta como trabajador y cotizar para poder tener derechos y protección en el presente y futuro. 
  • Trabajar por cuenta propia: significa que eres tu propio/a jefe/a. También podemos referirnos a este colectivo como autónomos, profesionales independientes o “freelance”. Si ya trabajas por cuenta propia pero no te has regularizado nosotros te ayudamos.

Buenas prácticas

Como ciudadanos tenemos una serie de derechos fundamentales que deben ser garantizados por el estado. Para que podamos disfrutar de estos derechos es necesario que en la sociedad exista una confianza social y una conducta cívica por parte de las instituciones y por parte de las personas.

Pero también existe una serie de obligaciones que se deben cumplir como particulares. Para llevarlo a cabo de la mejor manera hay una serie de buenas prácticas que se deben considerar, muy recomendables.

Apuesta por el diálogo

Los efectos de la crisis han sido especialmente adversos en una región como Canarias. En estas épocas difíciles la economía sumergida tiende a proliferar y extenderse, mientras que la sociedad, en respuesta solidaria, admite este tipo de prácticas. Una vez superado este umbral, la existencia de una actividad económica sujeta a descontrol conlleva numerosos problemas sociales (caldo de cultivo de fraude y corrupción, apropiaciones indebidas, tráfico de influencias, etc.) pero también conllevan una serie de grandes inconvenientes de los que el empresario o encargado debe ser consciente.

Entre los principales inconvenientes podemos encontrar los siguientes:

  • Las empresas que no están bien regularizadas pierden el respaldo legal. Un error fatal de un empleado no asegurado va a tener un impacto mayor en la responsabilidad del empresario. 
  • También la empresa está vulnerable ante fraudes, tanto internos como externos, pues los trabajadores no asegurados en ocasiones no tienen el poder suficiente para defender a la empresa.
  • La contratación también es una estrategia de marketing si sabe usarse, y unos trabajadores contentos son más productivos y fidelizan más clientes. 
  • Cuando un trabajador o trabajadora asegurado o asegurada se pone de baja por maternidad la empresa puede sustituirlo sin incrementar sus gastos sociales y la mutua se encargará de pagar al trabajador o trabajadora de baja, evitando que su familia quede en una situación muy vulnerable. 
  • Los trabajadores sin asegurar pueden desaparecer sin previo aviso y esto puede perjudicar la relación de la empresa con el cliente. 
  • El empresario, empresaria o la empresa puede ser menos productivos al estar utilizando tiempo y esfuerzo adicional para la ocultación de la situación de su empleado no asegurado en lugar de vender o producir.
  • El empresario o la empresa puede perder clientes que están especialmente sensibilizados con el fraude fiscal, laboral y la economía sumergida.
  • Multas, sanciones y en ocasiones, responsabilidad civil y penal. 
  • Las empresas regularizadas tienen acceso a formación gratuita y pueden modernizarse y ser más competitivas. Las empresas sin regularizar tendrán trabajadores menos formados y una menor capacidad de aprender, diversificar sus productos o servicios y adaptarse a los cambios.

 

Siendo conscientes de todos los problemas que tiene una empresa cuando no da de alta convenientemente a sus trabajadores, es difícil entender por qué algunas son reticentes a dar el paso. Hemos intentado encontrar algunos motivos y también algunas formas de dar respuesta a dichas razones.

Falta de apoyo en el entorno:

Con clientes que no entiendan los riesgos de ignorar normas en materia de salud o seguridad, con colaboradores que intenten ocultar sus ingresos al fisco, y con otros trabajadores interesados en no figurar de alta. Se trata de un entorno donde cualquier incidente (accidente laboral, intoxicación, caídas, enfermedades…) puede acarrear unas consecuencias terribles tanto sobre la actividad empresarial como sobre su entorno de clientes y proveedores. Conocer las consecuencias de estas acciones negligentes es vital, y para ello es necesario que la población tenga ciertos conocimientos en materia cívico-tributaria. Puedes consultar y compartir nuestra sección de educación cívica en formación y cambiar tu entorno empezando por ti mismo. 

Escasa formación:

La formación continua de los trabajadores y el personal a cargo es algo vital para potenciar el tejido empresarial y las empresas pueden disfrutar de formación gratuita y bonificada. La Fundación Estatal (Fundae) anima a todas las empresas a incrementar su competitividad, mejorando y actualizando la cualificación profesional de sus trabajadores facilitando el acceso a las iniciativas de formación que gestiona. Con las nuevas tecnologías también se puede acceder a un gran catálogo formativo que beneficiará todas las áreas de un proyecto empresarial. 

Ignorancia de ayudas y subvenciones:

Las ayudas y subvenciones de los distintos organismos ofrecen están sujetas al cumplimiento de unas determinadas condiciones para ser concedidas, entre las que siempre podremos destacar el cumplimiento de los plazos de solicitud. Por tanto, un gran número de estas ayudas no se pueden solicitar en cualquier momento. Los consultores y profesionales financieros suelen consultar las subvenciones en plazo de forma regular. Si quieres saber si existe alguna subvención para tu contratación puedes empezar buscando en los principales organismos que operan en Canarias.

Desconocimiento del coste:

Uno de los grandes miedos a los que nos enfrentemos cuando queremos hacer las cosas bien es saber si es algo que nos podremos permitir. El coste en regularización de nuestros empleados va a depender de si nos podemos acoger a alguna ayuda o subvención. En general, las empresas que no han seguido buenas prácticas no pueden optar a ciertas ayudas y subvenciones, lo que hace que sea más difícil para esta empresa sobrevivir en su entorno o crecer, en términos generales. Los costes a los que se enfrentan las empresas para su regularización son muy distintos dependiendo de su tamaño o tipo de actividad. Para poder tener una idea lo mejor es buscar un asesoramiento particular para las circunstancias que atraviesan la empresa. La consultoría suele ser cara y las empresas pequeñas muchas veces no pueden optar a ella.

Por ello te recomendamos: 

  • Informa a tu empresa de que existe un buzón de ayuda confidencial para Canarias y que nosotros nos pondremos en contacto para ayudar, sin denuncias ni represalias.
  • Facilita el teléfono de contacto o el e-mail del Gabinete de Economía Sumergida de la Confederación Canaria de Empresarios para que tu empresa nos pueda pedir ayuda: (+34) 928383500; empresarioinforma@ccelpa.org 

BUZÓN DE AYUDA

Es el servicio de contacto de la Confederación Canaria de Empresarios para ayudar de manera discreta y confidencial a personas que quieran regularizarse y salir de la economía sumergida.

Denuncia de la economía sumergida

Hay personas que trabajan por cuenta ajena sin contrato para no declarar las ganancias y no colaborar con las administraciones públicas, lo cual es un fraude. Estas personas pueden perder ayudas y beneficios sociales presentes y futuros, además de poder incurrir en otras infracciones que están tipificadas por la ley. Además, la administración ha puesto a disposición de la ciudadanía buzones de denuncia donde otros ciudadanos pueden comunicar las irregularidades cometidas por teneros, con lo que pueden ser detectados más fácilmente. 

En otras ocasiones no existe una voluntad de realizar un fraude y los sujetos actúan motivados por una necesidad. El Servicio Canario de Empleo y las Agencias de Colocación pueden ser un primer paso para poder encontrar un trabajo regular en función de tus capacidades personales. También te ayudarán a mejorar tus conocimientos para incrementar las posibilidades de encontrar un trabajo legalmente. 

Existen otras personas que trabajan por cuenta ajena sin contrato contra su voluntad por diversos motivos, son obligadas a llevar a cabo conductas peligrosas para su salud y seguridad o para las de su entorno y que están en una situación de especial vulnerabilidad. Es importante que estas personas sepan que existen diversos buzones de denuncia en diversas organizaciones y cuerpos gubernamentales que pueden ayudarle.