Buenas prácticas

Consejos para hogares

Existen una serie de buenas prácticas en relación con las obligaciones fiscales que suelen repetirse entre los hogares. Estas prácticas garantizan realizar los trámites de la forma más simple y beneficiarse de las deducciones y bonificaciones que van apareciendo para los contribuyentes.

Estas prácticas constituyen, por sí mismas, una manera de luchar contra la economía sumergida. Las personas que las realizan son conscientes de que las instituciones garantizan un estado de bienestar para sus contribuyentes, que los ciudadanos beneficiarse de él en determinadas situaciones que pueden encontrar a lo largo de su vida y que acceder a este sistema es muy sencillo cuando se han adquirido ciertos hábitos que pasamos a comentar a continuación.

Creemos que estos consejos resultan especialmente útiles para nuevos contribuyentes, personas que se incorporan o tienen pensado incorporarse al mercado laboral y también para concienciar a todas las personas dentro del hogar de la forma de colaborar en las gestiones.

Como ciudadanos tenemos una serie de derechos fundamentales que deben ser garantizados por el estado. Para que podamos disfrutar de estos derechos es necesario que en la sociedad exista una confianza social y una conducta cívica por parte de las instituciones y por parte de las personas.

Pero también existe una serie de obligaciones que se deben cumplir como particulares. Para llevarlo a cabo de la mejor manera hay una serie de buenas prácticas que se deben considerar, muy recomendables.

Participación ciudadana

En Canarias podemos participar en la elaboración normativa a través de la Participación Ciudadana en la Elaboración Normativa.

Guarda copia de la documentación importante

Puedes hacerlo en una carpeta, aunque cada día son más las personas que deciden sacarles una foto y almacenarlos en su correo o espacio en internet para poder acceder desde cualquier lugar.

Los modelos de declaración del impuesto de la renta son aprobados al año siguiente, y el periodo de declaración es entre abril y julio del año siguiente. Por lo tanto, podrás beneficiarte de las nuevas medidas (bonificaciones y reducciones del IRPF) siempre y cuando hayas recopilado adecuadamente la información que puedes llegar a necesitar antes de conocer las novedades que se podrían practicar en este impuesto.

Una correcta recopilación de documentos influirá en el resultado de tu declaración.

Pide factura, guarda los tiques para pedir una copia en el futuro

En general es recomendable guardar los documentos de compraventas importantes para ejercitar nuestro derecho de garantía, pero también nos podemos encontrar con la posibilidad de poder incluirlo en nuestras declaraciones y tener derecho a deducciones o devoluciones. 

Por ejemplo, en Canarias existe derecho a deducción de parte del gasto médico (por ejemplo, gafas), pero para ello debes tener un justificante como la factura.

Paga con tarjeta o medios electrónicos

Además de poder utilizar el extracto bancario como justificante de un gasto, localizar la fecha de un pago para pedir una copia de factura y otras utilidades, pueden existir peticiones de la administración para poder acogerse a una deducción. 

En concreto, la deducción de gasto médico de Canarias toma como base “las cantidades justificadas con factura y satisfechas, mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito, a las personas o entidades que presten los servicios.”

El justificante de pago por banco o tarjeta tiene una doble función, por un lado deja un rastro de la transacción y el interesado podrá demostrar que se ha realizado un gasto en el futuro. Por otro lado, desincentiva a operar en economía sumergida, ya que se pueden realizar cobros realizados sin factura y sin haberse regularizado. 

Comunica el cambio de domicilio fiscal

Debes empezar empadronándote en el ayuntamiento de tu domicilio habitual para poder tener un justificante de tu residencia habitual ante otras administraciones (Agencia Tributaria, Agencia Tributaria Canaria, Seguridad Social, Servicio Canario de Empleo, Policía Nacional, SEPE, Servicio Canario de Salud, etc.). 

Una forma sencilla de realizar todos los trámites a la vez y cómodamente es acceder al Servicio de Comunicación del Cambio de Domicilio donde podrás notificar a las principales administraciones el cambio con un solo click. Para ello debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Debes haberte empadronado previamente en tu ayuntamiento.
  2. Los datos deben transmitirse desde el ayuntamiento al sistema de información del gobierno y esto puede llegar a tardar 2 meses. 
  3. En caso de necesitar acreditar el cambio ante una administración antes de ese momento debería presentar el Certificado de empadronamiento directamente ante la administración. 
  4. Debes poder acceder a la plataforma con alguna de las autenticaciones requeridas que incluyen Cl@ve

Mantén tu documentación actualizada

Comprueba que tu DNI o NIE están actualizados y si no lo están, renuévalo para poder hacer trámites ante las administraciones. Guarda bien las claves asociadas a tu DNI y utilízalas para darte de alta en las distintas gestiones. El titular del DNI puede cambiar esta contraseña o PIN por cualquier otro de su elección en los Puntos de Actualización del DNI (PAD) existentes en las Oficinas de Expedición del Cuerpo de Policía Nacional.

Este trámite podrá evitarte posibles sanciones y pérdida de ventajas y ayudas ante organismos oficiales y no oficiales. Además, garantizará tu movilidad, ya que es necesario tener tu documentación personal al día especialmente si desear viajar.

Sistema Cl@ve

El sistema Cl@ve ofrece identificación, autenticación y firma electrónica con los organismos de la Administración integrados en Cl@ve. Con un único registro podrá acceder inmediatamente por Internet a los servicios de la Agencia Tributaria con Cl@ve PIN y del resto de organismos integrados en Cl@ve.