Sistema Cl@ve

Qué es el Sistema Cl@ve

El Sistema Cl@ve es la plataforma que ofrece el gobierno para la identificación de usuarios y que permite realizar trámites de manera segura, firmar electrónicamente documentos y acreditar su identidad ante las Sedes del Gobierno.
Dentro de las distintas formas que ofrece la plataforma, Cl@ve PIN permite hacer los principales trámites accesibles para ciudadanos sin necesidad de tener un lector especial para nuestro ordenado o de tener instalados determinados certificados en nuestro ordenador, por lo que te permitirá realizar gestiones desde un ordenador público.

Cl@ve PIN

Algunos trámites con las administraciones pueden realizarse telemáticamente. Para ello se puede usar el sistema “Cl@ve PIN”. Es para personas físicas, por lo que te resultará muy cómodo para ahorrar tiempo en muchas de las gestiones. 

Es una forma de realizar trámites por internet con una validez limitada en el tiempo y que se puede renovar cada vez que necesitemos. Este sistema de identificación electrónica está basado en el uso de un código elegido por el usuario y un PIN comunicado al teléfono mediante la app Cl@ve PIN o con un mensaje SMS .

Es obligatorio registrarte previamente en el sistema.

Para recibir el PIN podremos instalar la aplicación en nuestro teléfono móvil o tendremos que abrir o entrar en la sede electrónica 

Hoy en día existen un gran número de trámites con las administraciones públicas que se pueden desarrollar de manera telemática con Cl@ve PIN. 

El sistema Cl@ve te permitirá hacer trámites tanto en ordenadores propios como públicos, y también se puede utilizar sin un teléfono inteligente, siguiendo las instrucciones que encontrarás durante el trámite. La administración también permite hacer trámites con certificado electrónico o DNI electrónico:

  • Para el certificado electrónico necesitarás solicitarlo, acreditar tu identidad ante Entidades emisoras de certificados, descargar el certificado e instalarlo en tu navegador. Una vez completado este proceso, podrás identificarte ante las distintas administraciones desde tu ordenador habitual sin repetir la instalación. Cada cierto tiempo, y por motivos de seguridad, se deberán instalar nuevos certificados.
  • Para el DNI electrónico (DNIe) necesitarás un lector de DNI o tarjetas electrónicas instalado en el equipo informático desde el que quieras hacer el trámite. Los DNI llevan un chip donde está incorporado un certificado. En ocasiones este certificado puede haber caducado desde la fecha de recogida del documento, o bien hemos perdido las claves secretas que nos proporcionaron al recoger el DNI. En ese caso debemos pasar por una Oficina de Expedición de DNI que tenga un punto de actualización del DNIe.

Muchos ayuntamientos canarios ya tienen un gran número de trámites que se pueden realizar por internet y usan el sistema Cl@ve para la identificación del usuario.