Obligaciones fiscales

Régimen Económico y Fiscal Canario

Para una correcta gestión de una sociedad en Canarias es necesario conocer las particularidades fiscales que operan en este territorio.
 
El Régimen Económico Fiscal canario (REF), encaminado a promover el desarrollo económico y social del archipiélago, ha estado tradicionalmente diferenciado del vigente en el resto del territorio nacional, desde que los Reyes Católicos establecieron las primeras exenciones fiscales hasta que en 1852 se aprobó la ley de Puertos Francos de Bravo Murillo incorporando franquicias fiscales a la importación de productos.
 
La Ley 30/1972 de Régimen Económico Fiscal de Canarias lo consolida con rango legal, siendo en la Ley 20/1991 en la que se armonizaron los aspectos fiscales con la UE, sucediéndole la Ley 19/1994 que regula las medidas económicas, las especialidades en imposición directa y la Zona Especial Canaria (ZEC).
 
Este régimen específico viene reconocido y garantizado, tanto en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, en el ámbito estatal interno, como en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) en el ámbito europeo.
 
Enlace interesantes:
 

Régimen económico

La Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del régimen económico y fiscal de Canarias contiene un conjunto de medidas económicas –el denominado REF económico- destinado a compensar de forma directa la lejanía y la insularidad.
 
Las medidas actualmente recogidas en la Ley se refieren a los ámbitos siguientes: transporte y telecomunicaciones; energía y agua; promoción comercial; promoción y rehabilitación turística; creación de empleo; incentivos a la inversión y formación profesional.
 
La más conocida de estas medidas es la ayuda al transporte de pasajeros por su repercusión directa en el ciudadano, y supone una bonificación en el precio de los billetes con origen y destino en las islas hacia la península. Existe también una ayuda al transporte de mercancías que compensa en parte los costes adicionales del transporte marítimo y aéreo con origen o destino en las Islas Canarias, aplicándose la ayuda en forma de subvención directa.
 
En los últimos años han adquirido relevancia otras ramas de actividad económica como la gestión de residuos o el desarrollo de energías renovables, entre otras, que requieren una reformulación del denominado REF económico.

Régimen fiscal

Este ha sido modificado mediante Real Decreto-ley 15/2014, de 19 de diciembre, siendo los incentivos y particularidades fiscales, las siguientes:
 
  • Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) 
  • Incentivos Fiscales: Registro Especial de Buques y Empresas Navieras 
  • Régimen Aduanero 
  • Deducción por Inversiones en Canarias 
  • Deducción por inversiones en producciones de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental 
  • Deducción por inversiones en territorios de África Occidental y por gastos de propaganda y publicidad 
  • Incentivos a la Inversión 
  • Bonificación por producción 
  • AIEM (Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias) 
  • IGIC (Impuesto General Indirecto de Canario) 
  • ZEC (Zona Especial Canaria) 
 
LEGISLACIÓN:
 
Ley Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del régimen económico y fiscal de Canarias
Real Decreto-ley 15/2014, de 19 de diciembre, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
Ley 20/1991 de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).
Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

Videos relacionados

Un video del Canal de Youtube de Canarias ZEC. La Zona Especial Canaria (ZEC) es un régimen de baja tributación autorizado por la unión Europea, que ofrece a las empresas la fiscalidad más competitiva de Europa.
La Zona Especial Canaria (ZEC) es un incentivo del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias que permite a las empresas, de sectores que diversifiquen el sistema productivo de las islas, tributar con un tipo impositivo del 4% en Impuesto sobre Sociedades, siendo con ello la fiscalidad más atractiva de Europa.