Concesiones
Concesiones Administrativas
Una concesión administrativa es un acto por el que la administración encomienda a un particular la realización de una obra pública o la prestación de un servicio público.
Se pueden distinguir dos grandes tipos de concesiones administrativas:
- Concesión sobre el patrimonio colectivo: por ejemplo, ceder una parte de la vía para que un restaurante establezca una terraza.
- Concesión de la prestación de un servicio público: por ejemplo la explotación empresarial de los autobuses públicos.
Procedimiento a instancia de parte
Iniciativa particular mediante un escrito dirigido a la Administración correspondiente, o lo que es lo mismo, instancia de parte es que la persona interesada es la que inicia el procedimiento, no es la administración (que sería de oficio).
Concurso
La Administración Pública podrá convocar concursos para otorgar concesiones en el dominio público correspondiente.
Para la concesión administrativa el declarante deberá aportar una solicitud, dirigida a la Administración Pública correspondiente, a la que acompañará los siguientes documentos y justificantes:
- Datos del solicitante o escritura de constitución de la sociedad y poder notarial o escritura pública acreditativa de la representación del solicitante.
- Certificación de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social, de estar al corriente de pago.
- Acreditación de solvencia económica, técnica y profesional para hacer frente a las obligaciones resultantes de la concesión.
- Proyecto básico (con el número de ejemplares correspondientes) suscrito por técnico competente, visado por el correspondiente colegio oficial.
- Memoria económico-financiera de la actividad a desarrollar en la concesión.
- Garantía provisional por el importe correspondiente del presupuesto de las obras e instalaciones adscritas a la concesión.